domingo, 7 de junio de 2009

CORREGIMIENTO RINCON GRANDE



UBICACIÓN

El corregimiento de rincón grande de Sahagún Córdoba esta ubicado al sur este del municipio después del corregimiento de las llanadas, a 45 minutos de Sahagún Córdoba su temperatura es promedio a 28 grados centígrados.
Su número de habitantes es promedio 100 aproximadamente
Su clima es natural.



HISTORIA

El nombre de rincón grande proviene de un indio que fue el primero que habito en este lugar, y le asigno el nombre porque era un rincón apartado de la vía principal y a su alrededor era puro monte.
Habían 45 casas de palma habitadas por Maria De Los Ángeles Herazo, Eusebio Garabito, Pedro Ávila, Eugenio Angulo, Damián Pacheco, catalina Bettin, Daniel Araza, Gregoria Pacheco.
Dicen los abuelos que por rincón grande paso la guerra de los mil días, ya que escuchaban, tambores, y la algarabía de los que en esta iban.
La familia que mas predominaba era la Pacheco, luego apareció la familia Henazo y Ávila.
La señora Feliciano Ávila nativa de rincón quien fue que se encontró la virgen de rosario, no se tiene con exactitud el lugar de encuentro, ya que se tiene varias hipótesis de este.
Actualmente rincón cuenta con 25 casa aproximadamente, y con 100 habitantes aproximadamente, sus casas son de material y de bareque, sus calles son sin pavimentar es un corregimiento muy bonito




RELIGIÓN

El pueblo es católico, sus habitantes son de voto de la virgen del rosario cuya fiesta son 15 de agosto.
La virgen fue encontrada por la señora Feliciano Ávila el lugar no se tiene con exactitud, ya que se tiene varias versiones. La señora se encontró una piedra muy curiosa al verla la tomo y la guardo en una caja de fósforo que en ese entonces se llamaban fósforo guacamalla, alrededor de 20 años la señora buscando en baúl incontrola piedra fuera de la caja de fósforo, tenia la forma de una virgen esta tenia un rosario, la señora alarmada llamo a los vecinos para que observaran la forma de la virgen. Al día siguiente llego un señora de Chinu, llamada Catalina Bettin y tomo la virgen de la mano y dijo que era la virgen del rosario porque tenía un rosario.
La fiesta original de ella es el 5 de octubre, pero se celebra el 15 de octubre por el puente festivo que hay en este mes. Años después al morir la señora Feliciano Ávila, los dos hijos que esta tenia, Pedro Ávila, y Gilberto Ávila, comenzaron una pelea entre ellos por quien iba a heredar la virgen.
Al poco tiempo se llego a un acuerdo que la virgen un año se llevaba alas llanadas para la fiesta, y otro año en rincón grande, hicieron un contrato que firmaron los dos hermanos para llevar a cabo lo anterior dicho, al principio en los corregimientos habían pelea, no asistían ala procesión de la virgen, pero luego la gente se concienetiso, y actualmente se esta haciendo así.
A rincón grande llego el obispo el 19 de agostote 1957 hicieron 29 matrimonio de parejas que Vivian en unión libre, 18 bautismo, 50 confirmaciones.







EDUCACION
La mayoría de sus habitantes son analfabetas ,La primera escuela era de palma. La actual se inauguro el 15 de abril de 1970, la primera maestra que elabora en esta y nacida en rincón fue Delida de la Espriella, duro 40 años elaborando en esta, también oriento clases a personas analfabetas, luego llegaron otros maestras como lo son : Betilda Pacheco, Rosalía Valladas, Silvestre Díaz .
Anteriormente lo niños respetaban a sus padres, profesores debido a que en la escuela les impartían valores. la escuela actual es sede de la institución principal las llanadas tiene hasta 5º grado.



CULTURA
Su cultura se basa principalmente en la proseciòn de la virgen del rosario, carreras a caballo, caseta, fandango. Su gente es tranquila, pacifica, unida, colaboradora, muy acogedora, son personas sencillas, alegre, siempre con ganas de ayudar a los demás.






ECONOMIA

La economía se basa en la agricultura, ganadería, el cual es el ingreso económico del pueblo el sustento diario de sus habitantes.














SITUACION AMBIENTAL
La situación ambiental es buena, ya que contamos con proyectos de reforestación impartidos por la C.V.S, ayudando a contribuir al mejoramiento ambiental del pueblo.






FAUNA: La fauna más sobresaliente del pueblo es la siguiente:

v SAPO (Bufo Marinus).
v RANA (Hyla Rufitela).
v LAGARTOS Y SERPIENTES (Orden squamata).
v IGUANA (iguánidos).
v MAPANA (Bothrops Atrox).
v GOLERO (Coragysps Atratus).
v GALLINA (Gallus Gallus).
v LORO (Amazonas Autumnales).
v PERICO LIGERO (Bradypus tridactylus).
v PERRO (Canis Familiares).
v CABALLO (Equus Caballus).
v CERDO (Sus scrofa).
v VACA (Bos Tauros).

FLORA: La flora más sobresaliente del pueblo es la siguiente:

v ANON (Arcona Sguamosa).
v HIERVA SANTA O PAICO. (Chenopodium ambrosiodes).
v GUASIMO (Guazumag ulmifolia).
v CAMAJON (Sterculia apetala).
v CEIBA ROJA (Bombaco psis quinqta).
v ALGODÓN (Gossypium sp).
v BONCHE ROSA CHICA (Hibiscus rosa sinensis).
v ACHIOTE (Bixa orellana).
v MARACUYA (Pasiflora Edulis sims).
v SANDIA O PATILLA (Citrullus vulgaris).
v HAUYAMA (Cucúrbita Maxima).
v MELON (Cucumis melo).
v PEPINO (Cucumis sativus).
v CALABAZA (Cucúrbita pepo).
v ESTROPAJO (Luffa cilindrica).
v ÑAME (Dioscorea alta).
v ALGARROBA (Hymenea courbari).
v CAÑAFISTULO (Cassia fistula).
v TAMARINDO (Tamarindos indica).
v GUANDUL (Cajanus cajan).
v MATARRATON (Gliricidia sepium).
v GUAYABA (Pisidium guajaba).v YUCA (Maninot esculenta).
v MAMON (Melicocca bijuga).
v AJI DULCE (Capsicum frutescens).
v BATATA (Ipomea batata).
v TOTUMO (Crescentia cujete).
v ROBLE (Tabebulla rosea).
v EL COCOTERO (Cocos nucifera).
v CAÑA DE AZUCAR (Sachurum oficinarum).
v PLATANO (Musa paradisiaca).

RECURSOS HIDRICOS: En corregimiento de rincón grande anteriormente el agua era escasa, pero actualmente contamos con agua potable(acueducto), hay pozos entubados, arroyo Felipe y San Juan, represas.


RECURSOS RENOBABLES: Los recursos utilizados en el corregimiento son:
· Ceniza
· Concha de árbol revuelta con cal
· Pilos de hormigas(estierco de la hormiga)
Esto es utilizado para el abono de sus cultivos, especialmente el de ají, berenjena.

RECURSOS NO RENOBABLES: Son muy pocos utilizados por los habitantes del pueblo.

ANEXOS

  • DELIDA DE LA ESPRIELLA
  • ENINE AYUS
  • CHELO
  • FAMILIA ALBA




















No hay comentarios:

Publicar un comentario